Un homenaje a la memoria de un político que contribuyó con un compromiso firme a una España democrática y moderna y a una Unión Europea federal
El próximo 24 de octubre, a las 19 horas, la Fundación Pablo VI acogerá la presentación del libro homenaje a Eugenio Nasarre Goicoechea, fallecido el 27 de enero de 2024. Un libro promovido desde el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), que recoge hasta 80 aportaciones de amigos y compañeros del ámbito de la política, de los medios de comunicación, de la universidad y de numerosos entornos en los que trabajó y compartió proyectos.
El acto de homenaje, que comenzará a las 19 horas, contará con la participación de varios de los autores: Soledad Becerril, ex Ministra de Cultura; Juan María Laboa, sacerdote; Belén Becerril, profesora de Derecho de la Unión Europea de la Universidad CEU San Pablo; Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI; y Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y coordinador de la publicación.
Entre los autores del libro están también José María Aznar, presidente del Gobierno desde 1996 a 2004; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2003 hasta 2012; Tomás de la Quadra, ex ministro de Justicia y de Administración Territorial; Íñigo Méndez de Vigo, ex ministro de Cultura y Deporte; Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo; o Juan José Laborda, ex presidente del Senado, y otros muchos.
En sus aportaciones buscan reflejar las principales preocupaciones y líneas de acción de Nasarre: sus valores y pensamiento demócrata-cristiano, su compromiso político con la democracia, su participación política, su reflexión sobre el proceso de construcción europea y sus raíces cristianas, su actividad como miembro de la sociedad civil y, muy especialmente, su pensamiento y activismo europeísta.
Eugenio Nasarre (1946-2024) tuvo una vida extraordinariamente fructífera en el campo de la comunicación, de la educación y la política en general, que contribuyó con un compromiso firme y desinteresado a una España democrática y moderna y a una Unión Europea federal. Graduado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia, pertenecía al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre otras muchas cosas, fue director general de RTVE, director general de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia, Subsecretario de Cultura y secretario general de Educación y Formación Profesional, además de diputado a las Cortes Generales durante casi una veintena de años. Pero, en paralelo a la política, trabajó incansablemente en favor de una sana sociedad civil promotora de los valores europeos -era vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo- y de la Iglesia, absolutamente persuadido de las bondades del humanismo cristiano.
Fue fundador de la Unión Católica Internacional de Periodistas de España, miembro histórico de la Asociación Católica de Propagandistas y colaborador permanente de la Fundación Pablo VI, donde era miembro del Consejo de Dirección del Seminario Permanente ¿Cómo responde Europa?, a la que dedicó una gran parte de su vida. Decía que ésta no podía entenderse sin sus orígenes, sustentados en una profunda dimensión moral.
El lugar elegido para la celebración de este homenaje será la sala Jacques Maritain de la Fundación Pablo VI, que lleva el nombre de uno de los grandes filósofos del humanismo cristiano en Europa y cuyo pensamiento inspiró la forma de ver la política y la unidad europea de Eugenio Nasarre.