Con la entrega de diplomas y la sesión final de Elena Herrero-Beaumont se ha clausurado este viernes, 18 de octubre, el V programa de liderazgo de la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus.
Los medios de comunicación y su gobernanza y la confianza que hacia ellos tienen los ciudadanos ha sido el tema de la última sesión liderada por la directora de Ethosfera y del Observatorio de Medios, Elena Herrero-Beaumont. Un observatorio que tiene la misión de promover y fortalecer una cultura de gobernanza y transparencia en los medios de información de España y Latinoamérica, para salvaguardar la independencia y la credibilidad editorial.
Porque la credibilidad es uno de los grandes problemas de las instituciones hoy. Y también de los medios. No en vano, en España gozan de la confianza de tan solo un 33% de los ciudadanos, frente a los países escandinavos, donde el respaldo se sitúa en más de un 70%. Uno de los grandes motivos es el modelo polarizado de prensa que tenemos en los países mediterráneos, pero también y, sobre todo, por la influencia de las redes sociales.
Tal y como ha explicado Elena, las redes sociales han amplificado la polarización, la desinformación y se está viviendo una batalla por la verdad, lo que afecta, en gran parte, a la deliberación pública y a la forma en la que tomamos decisiones.
Ahora, -y puso varios ejemplos- son los dueños de las grandes plataformas tecnológicas los que están marcando las reglas y se han convertido casi en prescriptores, entrando en competición con empresas y grupos periodísticos que destacan por su rigor y veracidad. Veracidad en cuanto a diligencia en la redacción e independencia de la empresa, tal y como lo define el Tribunal Constitucional. El trabajo, por tanto, del Observatorio es fortalecer la gobernanza de muchas empresas periodísticas que destacan por su veracidad en medio de este maremágnum de información, frente a tres principales riesgos: su sostenibilidad, el riesgo de captura, y el riesgo de confianza.
Las palabras de Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI, y de Pilar Caro, directora de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana, han sido el colofón de un programa que, cada año, busca fortalecer en jóvenes con talento la inquietud por transformar la realidad desde un liderazgo humanista. Ante “la ola que viene”, con una tecnología que nos hace más vulnerables, con un ritmo vertiginoso al que se mueve la sociedad y con una comunicación multicanal que diversifica la verdad y la hace más difusa, es necesario parar y pensar en esos retos futuros desde una perspectiva del bien común.
Gracias Daniel Llin Terol, Diego Díaz Cubas, Fernando Valero de Palma Rodrigo, Javier Sáez Ipiens, Luis Sebastiá Rangel, María José Pardo Ortega, María Luisa Domingo Calap, Paula Añón Baquero, Santiago Doubtfire Pellicer y Sergio Llop Rubio por asumir el reto