La Fundación Pablo VI en el Congreso Internacional “El Bien Común en la era digital”
Hoy arranca en el Vaticano el Congreso Internacional “El Bien Común en la era digital”. Durante 3 días numerosos expertos en el campo de las tecnologías más avanzadas, filósofos, teólogos, políticos o economistas dialogarán sobre los retos que tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Robótica generan en el ámbito de la justicia, la política, la economía, la salud, la ética y las relaciones humanas.
Organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Consejo Pontificio para la Cultura, en él estarán presentes instituciones públicas y privadas, universidades, y centros de investigación y estudio de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en todo el mundo. Entre ellos, miembros del Parlamento Europeo y de la OTAN; Universidades como Harvard, Georgetown, Comillas, Pompeu Fabra, o St. Tomas University; corporaciones como Telefónica, Facebook, Accenture o La Caixa; el director de cine Bennet Miller; profesores, políticos, científicos o economistas. La Fundación Pablo VI, elegida como centro de referencia en cultura digital, estará representada en la figura de su Director General, Jesús Avezuela.
El seminario se centrará en tres áreas particulares que se pueden ver afectadas por el desarrollo de estas tecnologías: el futuro del trabajo, la consolidación de la paz y la guerra y los nuevos horizontes para el bien común. ¿Son las tecnologías una fuente de esperanza para crear nuevos empleos decentes? ¿Pueden ayudarnos las nuevas tecnologías a idear e implementar una idea de trabajo más inclusiva e integral? ¿O son, por el contrario, una amenaza para el desarrollo humano? ¿Es la tecnología accesible a todo el mundo? ¿Estamos preparados para un uso responsable o, por el contrario, serán usadas como instrumento de dominación o abuso de poder? Son algunas de las cuestiones que se abordarán en este Seminario que llama a un nuevo diálogo global sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. “Porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, dice el Papa Francisco, nos interesan y nos impactan a todos”.