Con la entrega de diplomas, este viernes 27 de septiembre ha concluido el programa de formación en liderazgo de la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus. Dos intensas semanas en la que los jóvenes participantes (10 chicos y chicas de entre 25 y 35 años con perfiles muy diversos) han tenido la oportunidad de conocer instituciones públicas y privadas, personalidades del mundo de la política, la economía, los medios de comunicación, la tecnología y desarrollo, y que se ha desarrollado con un objetivo muy concreto: la búsqueda de un liderazgo humanista, que mire hacia el futuro, pero sin perder de vista los valores y la exigencia de poner siempre a las personas en el centro de toda actividad económica, política, social o cultural.
El programa se ha desarrollado entre el 16 y el 27 de septiembre y ha estado estructurado en dos partes: una, más teórica, con profesores y personalidades de reputado prestigio, como Ana Palacio, Pedro Solbes, Asunción Valdés o Federico Buyolo; y otra más institucional, con visitas a empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, como el Consejo de Estado, Bankia, PwC, el Senado, Moncloa o IBM; además de encuentros con personalidades como el secretario general de CEIM, Miguel Garrido y el senador y expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
En una apuesta clara por la interdisciplinariedad, la formación impartida en estas dos semanas ha tratado de abordar los asuntos de interés general que afectan al bien común: la situación macroeconómica en España; la forma en la que se puede lograr una forma de empresa, de negocio o de economía más ética; los objetivos de desarrollo sostenible y la RSC; la importancia de la comunicación personal e institucional; la tecnología en el ámbito de la banca o las relaciones comerciales; y el impacto ético y social de la inteligencia artificial y la robótica, que han irrumpido en todos los ámbitos de la economía y las empresas. Pero tampoco se ha querido olvidar la importancia del liderazgo en esos ámbitos que quedan fuera de la actividad económica, como son la exclusión o la pobreza, con la visita a instituciones como Sant’ Egidio y su proyecto “Amigos de la Calle” o la presentación de las cifras del 8 Informe de la Fundación FOESSA, sobre la exclusión social en nuestro país.
La puesta en marcha de este curso es fruto de la colaboración de la Fundación Conexus y la Fundación Pablo VI para trabajar conjuntamente en la formación de jóvenes en un liderazgo más humano y comprometido.
La Fundación Conexus Madrid-Comunitad Valenciana es una plataforma civil independiente, que aglutina a personas físicas o jurídicas con arraigo en la Comunidad Valenciana o interés por ella para mejorar el conocimiento entre las dos regiones y promover la cooperación en asuntos de interés mutuo.
La Fundación Pablo VI, fundada en 1968 por Ángel Herrera Oria, gestiona obras de diversas índole en el ámbito académico, residencial y sociocultural. Promueve el diálogo y el think tank en materias de orden político, cultural, social, económico, científico o religioso, sobre la base de lo que se denomina la "cultura del encuentro". Sus principales áreas de formación y reflexión son la bioética, la tecnología, la justicia social y el liderazgo en favor del bien común.