El modelo actual de relaciones entre mercado, economía y Estado requiere un cambio. Lo dijo el Papa Francisco a los participantes en el Seminario Internacional que sobre este asunto se celebró en la Ciudad del Vaticano en 2017, cuyas reflexiones están recogidas en los documentos “Sociedad Civil y Bien Común. Hacia una nueva articulación del mercado, el Estado y la sociedad civil”, coordinados por el teólogo argentino Juan Carlos Scannone.
Con el objetivo de ahondar en esta idea, la Fundación Pablo VI celebró este martes, 1 de octubre, un coloquio en el que no sólo se presentaron las conclusiones de ese trabajo, sino que se pudo abundar en esa necesidad de buscar nuevos modelos de cooperación entre empresa, política y sociedad civil, para revertir las consecuencias de exclusión y desigualdad generadas por las reglas económicas.
En el coloquio, presentado y moderado por el subdirector general de la Fundación Pablo VI, Fernando Fuentes, participaron Juan Carlos Scannone, S.J, Presidente del Grupo de Trabajo ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe) y profesor del Papa Francisco; Natalia Peiro, Secretaria General de Cáritas Española; e Ildefonso Camacho, S.J., Presidente de la Universidad Loyola Andalucía, además de numerosos profesores, investigadores, empresarios, o responsables de entidades o asociaciones que trabajan en el ámbito de la economía o la pastoral obrera.
“Lo ha dicho el Papa Francisco, el sistema actual genera una economía que mata”, comenzó Scannone. Por eso, es urgente “cambiar el modelo social vigente más allá y desde dentro” y crear una “economía de solidaridad” frente al “paradigma tecnocrático” en el que nos encontramos. Y esta transformación tiene que venir impulsada desde la sociedad civil. Por eso, dijo, son tan importantes “los movimientos sociales para crear una red mundial” que contribuya a cambiar la opinión y la cultura económica actual. En este sentido, hay ya gestos que muestran cambios, como “la banca responsable y el comercio justo”. Son “síntomas significativos de los colectivos sociales que crean trabajo, techo y tierra, a los que el Papa Francisco llama poetas de la triple T”
La lógica del don frente a la lógica exclusiva del intercambio
Por su parte, Ildefonso Camacho, abogó por una economía que no excluya el beneficio pero donde “no todo esté invadido por la lógica del intercambio”. Frente a ella es posible “una lógica del don” de la que ya hablaba Benedicto XVI. “Ni el dar para tener ni el dar por deber. La victoria sobre el subdesarrollo requiere actuar para impulsar un beneficio no sólo económico, sino en el que entren en juego otros factores que confluyen en el bien común”.
Para apoyar con datos las tesis sobre la necesidad de un cambio de este modelo económico, la Secretaria General de Cáritas, Natalia Peiro, puso sobre la mesa los últimos datos del informe FOESSA. “La realidad de ese bien común hoy la podemos medir en cuánto de cohesionada está esa sociedad en la que vivimos”. Hoy hay muestras de que cada vez hay menos cohesión social, “por cuestiones como la falta de empleo o la dificultad cada vez mayor de acceder a una vivienda”.
Por eso, dijo, en Cáritas abogamos por un compromiso de todos para pasar “de una sociedad en la que prima el individualismo a otra en la que los vínculos sean prioritarios”.