Tienen una gran formación, experiencia, criterio y ganas de cambiar el mundo. Poseen actitudes e interés por ampliar sus conocimientos y liderar una red global de cambio. Son los jóvenes seleccionados para participar en la II edición del Programa de Liderazgo Iberoamericano de la Fundación Pablo VI, que ha arrancado este lunes, 2 de marzo. Un ambicioso programa de formación, intercambio y experiencia que dará la oportunidad a los 15 participantes de Argentina, Ecuador, Chile, México, Colombia y Perú de vivir una experiencia que marcará su quehacer presente y futuro.
“Inspirados en el deseo de nuestro fundador, Ángel Herrera Oria, de formar élites que fueran capaces de transformar la realidad”, ha comenzado el director general de la Fundación Pablo VI Jesús Avezuela, hemos puesto en marcha este programa, con el objetivo de impulsar un liderazgo humanista que ponga a la persona en el centro de todas las cosas. Unido a esto, ha añadido, está el vínculo de la institución con América Latina, la interdisciplinariedad, y la “promoción de la cultura del encuentro”, tal y como nos pide el Papa.
La búsqueda de una unidad latinoamericana
Tras la presentación de los participantes, ha tenido lugar la conferencia inaugural, a cargo de Leopoldo Calvo Sotelo, Letrado del Consejo de Estado. En su disertaciónm, el hijo del segundo presidente de la Democracia española les ha hablado de la historia de la Unión Europea desde su fundación y de la necesidad de seguir manteniendo su unidad, pese a los intentos de algunos Estados de “convertir en un fetiche la soberanía”, “uno de los males que ha provocado el Brexit”.
La Unidad europea de 1948 hizo que Europa pasara de ser un “continente de guerra” a un continente de paz. Robert Schuman o Jean Monnet tuvieron la visión de crear una unidad política y de mercado, que hoy, sin embargo, “se está desmontando”. ¿Cuál es el motivo, por ejemplo, de la salida del Reino Unido? Quizá, ha dicho Calvo Sotelo “no se ha sabido explicar a los británicos su funcionamiento”; pero, sobre todo, ha sido la sublimación de la soberanía lo que está desmontando “la base sobre la que se construyó la Unión Europea”, así como el papel de EEUU, que ha dejado de tener interés por ella.
Sin embargo, a pesar de estos intentos de desestabilizarla, Calvo Sotelo ha llamado a los jóvenes iberoamericanos a “fijarse” en los orígenes y la unidad de esta Europa que debe hoy, más que nunca, reforzar su Estado de Derecho para evitar hechos como el de Polonia, cuando su gobierno intentó acabar con la independencia judicial.
“España es el problema y Europa es la solución”, ha recordado el Letrado del Consejo de Estado parafraseando a Ortega Gasset. ¿Qué significa esto? Que para España el proyecto europeo es, junto con la Corona, “el que permite nuestro anclaje interno e institucional”. Por eso, ha dicho, es necesario, en un momento de falta de inspiración y de “políticas reactivas”, trabajar en liderazgos “que pongan el foco en el proyecto europeo”.
Saludo de la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo
Durante esta primera sesión de inauguración, los participantes han recibido el saludo de bienvenida de los miembros de la Red de Liderazgo Iberoamericano para el Desarrollo, nacida de la experiencia del primero. A través de un videomensaje les han invitado a sumarse a esta red de encuentro para el desarrollo de sus pueblos.
Tras la sesión de la mañana, los jóvenes procedentes de Argentina han sido recibidos en la sede de su embajada por el Ministro Consejero Eduardo Michel. Durante el encuentro, han hablado de las relaciones entre los nuevos gobiernos español y argentino y de la economía del país. El ministro encargado de negocios de la embajada Argentina en España ha mostrado, además, su satisfacción por el contenido y la organización de este programa.