FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Ponentes del Foro




JAIME TATAY
Profesor en Universidad Pontificia Comillas

Ingeniero de Montes y Doctor en Teología. En el año 2017 comenzó su docencia en la Universidad Pontificia Comillas en la que enseña varios cursos de Ecología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia. Sus áreas de investigación se centran en la Ética ambiental y la Sostenibilidad. Entre otras obras, ha publicado “Ecología Integral. La recepción católica del reto de la sostenibilidad”.




EDUARDO AGOSTA, O. Carm.
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

El P. Eduardo Agosta Scarel, O. Carm., nació en Mendoza, Argentina. Es religioso de la Orden del Carmen y teólogo, licenciado en Física, Doctorado en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires y los Océanos y teólogo por el Instituto de Teología Salesiana de Buenos Aires. Profesor universitario y asesor en temas de clima y ambiente de la Conferencia Episcopal Argentina y el CELAM, colabora con el Movimiento Católico Mundial por el Clima, la ONU y el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Realiza labores de investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET). Desde agosto de 2017 está desarrollando su investigación en la Universidad de Salamanca. Es autor de numerosos artículos científicos sobre variabilidad climática y el impacto del cambio climático en la agricultura.

 

 

TOMÁS INSÚA
Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima

Tomás es cofundador y director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, trabajando para ayudar a la Iglesia Católica a convertir el llamamiento de la de Laudato Si 'en una acción audaz para la justicia climática. Anteriormente estuvo en Fulbright Scholar en la Harvard Kennedy School, sirvió en la CMNUCC haciendo alcance político y se compromete para la COP21 haciendo trabajo de justicia social en los barrios bajos de Buenos Aires. Completó una maestría en Administración Pública con una concentración en política climática en la Harvard Kennedy School y una maestría en Política Pública en la Universidad de Torcuato Di Tella. Creció en Buenos Aires, donde tuvo su hogar espiritual con los frailes franciscanos OFM, y vive en Roma.

 

CARMEN VALOR
Profesora Propio Agregado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Pontificia Comillas (ICADE)

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por la Universidad Carlos III y MSc Business and Community por la University of Bath.  Ha sido profesora visitante de varias universidades como University of Bath, University of Queen Mary of London, o las Universidades de DEUSTO, Valencia, Alcalá (Master en RSE) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Coordinadora del grupo ESOST, centrado en la transición a la sostenibilidad desde los mercados, cuenta con cerca de un centenar de publicaciones, entre libros, actas de congresos y revistas científicas como European Journal of Marketing, Journal of Business Ethics, Journal of Marketing Management, entre otros.

 

LUIS ARANGUREN GONZALO
Doctor en Filosofía y asesor de Escuelas Católicas

Ha trabajado como profesor de Instituto, coordinador del Programa de Voluntariado en Cáritas Española y director editorial de PPC. Formador, conferenciante y escritor, es autor de 21 libros; entre ellos, Cartografía del voluntariado (2000), Educar en el compromiso (2002) y San Romero de los Derechos Humanos (2017).

Actualmente trabaja como consultor en el campo de la ética en la educación, la participación social y el desarrollo de organizaciones que ponen en el centro el cuidado y en el norte la justicia. Doctor en Filosofía y licenciado en teología.

 

IRENE ORTEGA GUERRERO
Coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas

Licenciada en Derecho y especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Actualmente es  Coordinadora de Ciudadanía en Entreculturas. Lleva más de 30 años trabajando en áreas como Educación para el Desarrollo, Voluntariado, Educación y Coordinación de grupos en el Tiempo Libre, Gestión de proyectos y apoyo en el terreno bajo el marco de acciones de Cooperación Internacional. Es Coordinadora del Grupo Educación para la Ciudadanía Global de La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo.


 

JAVIER BENAYAS
Catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid

Catedrático del Departamento de Ecología de la UNAV, realizó su tesis doctoral “Paisaje y Educación Ambiental: Evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno” en el año 1991. Fue delegado del Rector de Medio Ambiente y Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental dentro del equipo de gobierno del Rector Ángel Gabilondo.

En el año 2003 impulsó la creación del grupo de trabajo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), actual Comisión Sectorial de Desarrollo Sostenible, Calidad Ambiental y Prevención de Riesgos (CADEP-CRUE), de la cual es su secretario general desde 2009. Desde 2010 es presidente de la asociación Científicos por el Medio Ambiente.

Diseñó y puso en marcha el programa ECOCAMPUS de gestión ambiental de la UAM, cuya trayectoria ha sido reconocida con varios premios: Programa Hábitat (UNESCO), Voluntariado Ambiental (Comunidad de Madrid) y Ponte Verde (Ayuntamiento de Madrid).

Ha sido coordinador del programa interuniversitario de doctorado en “Educación Ambiental” que imparten 9 universidades españolas, codirector del proyecto sobre Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y la Biodiversidad de España para el Bienestar Humano y director de distintos proyectos de investigación en el continente antártico.

En la actualidad, es miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible que elabora el grado de cumplimiento de los ODS por los distintos países, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y sostenibilidad del ayuntamiento de Soto del Real (Madrid).




entidadesd

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies