14/01/2025
Foro de Encuentros Interdisciplinares con la presencia de Paolo Benanti.
La respuesta de Europa
Tras la II Guerra Mundial, la idea de Europa se relanza, de manera tan ingeniosa como desesperada, para prevenir un nuevo conflicto franco-alemán. Décadas después, puede decirse que el proyecto ha sido exitoso con sus muchas luces y algunas sombras. Sin embargo, en los últimos tiempos no son pocos los que consideran que se está renegando de la base piramidal, de la herencia y raíces cristianas en las que se fundó este propósito común europeo. En palabras del filósofo y europarlamentario Rubert de Ventós, Europa sabe que el cristianismo está en su subsuelo pero quizá no quiere explicitarlo para estar así más disponible a futuros desarrollos. Otros, por el contrario, directamente, consideran que nos encontramos ante un “rapto del alma europea” en el que cada día se diluye más la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa.
Sobre todo ello la Fundación Pablo VI reflexionará en un nuevo seminario permanente que abordará la respuesta de Europa ante dos aspectos en apariencia concretos pero que son transversales a los cambios sociales que estamos viviendo: la revolución digital y la transformación del trabajo.
Porque los desafíos actuales, tecnológicos y sociales exigen más que nunca respuestas transnacionales. Tras cuatro años de reflexión multidisciplinar sobre los retos éticos y jurídicos de la tecnología y de los cambios en el mundo del trabajo, la Fundación Pablo VI tratará ahora de profundizar en la respuesta institucional. Porque, en momentos de incertidumbre y peligro, es en el contexto de las ideas directrices y del funcionamiento de las instituciones donde hay que discernir y tomar los nuevos rumbos.
Aunque Europa no lidera las tecnologías más avanzadas, sí que quiere estar en la primera línea en la búsqueda de marcos jurídicos y políticos para la protección del ciudadano frente a los peligros o riesgos de esta revolución digital. Su tradición, su patrimonio de derechos sociales y económicos y la base de valores sobre la que fue construida –entre ellos los del humanismo cristiano- hacen de las instituciones europeas un marco adecuado para responder a los desafíos de la revolución digital y a la necesidad de un nuevo marco de organización laboral.
En esto se trabajará a lo largo de dos años en este nuevo seminario permanente que pone en marcha la Fundación Pablo VI, donde expertos de distinto ámbito (filósofos, historiadores, politólogos, sociólogos, economistas, sindicalistas, responsables empresariales y periodistas), abordarán diferentes aspectos que condicionan la capacidad de respuesta institucional europea. Una reflexión en la que cabe preguntarse sobre la actualidad del pensamiento social cristiano, que fue una de las fuentes de inspiración de los fundadores de una Unión Europea nutrida de aspiraciones solidarias y participativas. Ampliando el foco a numerosos aspectos entrelazados en los procesos de decisión europeos, durante dos años, cada mes, el seminario reflexionará sobre la gobernanza de la tecnología; los desafíos de la opinión pública; la sostenibilidad financiera y monetaria en Europa; las necesidades de inversión de la economía verde; la defensa; la secularización, las modas transnacionales o las guerras culturales; o el lugar de Europa en la geopolítica mundial.
Con este nuevo Seminario, la Fundación Pablo VI completa un ciclo de debates multidisciplinares, que comenzaron en el año 2019, con La Huella Digital: ¿servidumbre o servicio? y El trabajo se transforma, con la intención de ponerse a la escucha para alimentar una reflexión cristiana actualizada sobre “las cosas nuevas”.
Jesús Avezuela Cárcel
Director General de la Fundación Pablo VI