Se titula La Humana Communitas en la era de la pandemia. Consideraciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida y es el segundo documento - el primero fue publicado el 30 de marzo de 2020 - que la Pontificia Academia para la Vida dedica a las consecuencias de la crisis sanitaria mundial y su interpretación.
Han contribuido en este texto, entre otros, el profesor Henk ten Have, profesor emérito del Centro de Ética de la Atención Médica de la Universidad de Duquesne y exdirector de la División de Ética de la Ciencia y la Tecnología de la UNESCO, es sin duda uno de los principales expertos mundiales en Bioética Global; y el profesor Roberto Dell’Oro, de la Universidad Loyola Marymount.
Humana communitas es el título de la carta que el Papa Francisco envió a la Academia el 6 de enero de 2019, en el 25 aniversario de su fundación.
El subtítulo, tal y como señaló Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia, es una provocación, quiere indicar la urgencia de encontrar un pensamiento comunitario que, aparentemente, ya no está de moda. En un momento en que la vida parece suspendida y nos afecta la muerte de seres queridos y la pérdida de puntos de referencia para nuestra sociedad, no podemos limitarnos a discutir el precio de las mascarillas o la fecha de reapertura de las escuelas. Tendremos que aprovechar la oportunidad para encontrar el valor para discutir mejores condiciones para guiar el mercado y la educación, más bien.