La Fundación Pablo VI, a través de su Observatorio de Bioética y Ciencia, y el Instituto cubano de Bioética Juan Pablo II han firmado un convenio de colaboración para la promoción y realización conjunta de actividades relacionadas con la formación y divulgación de los asuntos que afecten a la Bioética.
A partir de este acuerdo de colaboración, las dos instituciones, centradas en el estudio y la investigación sobre la bioética en todos sus niveles, podrán organizar conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas de formación y material didáctico conjunto tanto para profesionales sanitarios, como para un público más general.
El Instituto de Bioética Juan Pablo II fue creado en el año 1997 en el marco de la visita de S.S. Juan Pablo II a Cuba, con el objetivo fundamental de servir como centro de referencia para la difusión de una Bioética personalista entre todos los profesionales y técnicos del país y, en general, para todas las personas interesadas en este tema, sin distinción de credo religioso u opinión filosófica. Su director, René Zamora, es Presidente del Comité Nacional de Bioética y miembro ordinario de la Pontificia Academia de la Vida en Roma.
La Fundación Pablo VI, por su parte, promueve a través del Observatorio de Bioética y Ciencia creado en el año 2017, la reflexión, el diálogo y el encuentro con los temas que afectan a la salud, la vida y la investigación científica.