14/01/2025
Foro de Encuentros Interdisciplinares con la presencia de Paolo Benanti.
Una “cultura del cuidado” frente a la “cultura de la indiferencia” y el descarte
No podía ser más oportuno el mensaje del Papa Francisco para próxima Jornada Mundial de la Paz. En medio de una pandemia que agrava las crisis interrelacionadas (climática, alimentaria, económica y migratoria); y en medio de los debates que promueven la cultura del descarte, el racismo y la confrontación, el Papa llama a promover la “cultura del cuidado” como camino para la paz.
Un cuidado centrado en los 4 ejes que vertebran la Doctrina Social de la Iglesia: la promoción de la dignidad y los derechos de la persona, el bien común, la solidaridad; y el cuidado y protección de la Casa Común. El Papa llama a los responsables de las organizaciones internacionales y de los gobiernos, del sector económico y científico, de la comunicación social y las instituciones educativas a llevar en la mano la “brújula” de estos cuatro principios para “dar un rumbo común al proceso de globalización”, y aliviar “a los que sufren a causa de la pobreza, la enfermedad, la esclavitud, la discriminación y los conflictos”.
“A través de esta brújula, continúa el Santo Padre, animo a todos a convertirse en profetas y testigos de la cultura del cuidado para superar las desigualdades sociales”.
En su mensaje, el Papa recuerda muy especialmente a los “médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud que se han esforzado y siguen haciéndolo, con gran dedicación y sacrificio” en este tiempo. Sus gestos, “junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad”, evocan a la “Iglesia primitiva” en la que las obras de misericordia constituían el núcleo del servicio de la caridad.
Siguiendo ese ejemplo, Francisco anima en su mensaje a promover el cuidado, la atención, la compasión, la reconciliación, el respeto y la aceptación para avanzar “hacia un nuevo horizonte de amor y paz, fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida”.
MENSAJE ÍNTEGRO PARA LA 54º JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ