No podía ser más oportuno el mensaje del Papa Francisco para próxima Jornada Mundial de la Paz. En medio de una pandemia que agrava las crisis interrelacionadas (climática, alimentaria, económica y migratoria); y en medio de los debates que promueven la cultura del descarte, el racismo y la confrontación, el Papa llama a promover la “cultura del cuidado” como camino para la paz.
Un cuidado centrado en los 4 ejes que vertebran la Doctrina Social de la Iglesia: la promoción de la dignidad y los derechos de la persona, el bien común, la solidaridad; y el cuidado y protección de la Casa Común. El Papa llama a los responsables de las organizaciones internacionales y de los gobiernos, del sector económico y científico, de la comunicación social y las instituciones educativas a llevar en la mano la “brújula” de estos cuatro principios para “dar un rumbo común al proceso de globalización”, y aliviar “a los que sufren a causa de la pobreza, la enfermedad, la esclavitud, la discriminación y los conflictos”.
“A través de esta brújula, continúa el Santo Padre, animo a todos a convertirse en profetas y testigos de la cultura del cuidado para superar las desigualdades sociales”.
En su mensaje, el Papa recuerda muy especialmente a los “médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores, voluntarios, capellanes y personal de los hospitales y centros de salud que se han esforzado y siguen haciéndolo, con gran dedicación y sacrificio” en este tiempo. Sus gestos, “junto a numerosos testimonios de caridad y solidaridad”, evocan a la “Iglesia primitiva” en la que las obras de misericordia constituían el núcleo del servicio de la caridad.
Siguiendo ese ejemplo, Francisco anima en su mensaje a promover el cuidado, la atención, la compasión, la reconciliación, el respeto y la aceptación para avanzar “hacia un nuevo horizonte de amor y paz, fraternidad y solidaridad, de apoyo mutuo y acogida”.
MENSAJE ÍNTEGRO PARA LA 54º JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ