FlickrSpotify Linkedin Instagram Youtube X Facebook  

Congreso anual de la European Association of Centres of Medical Ethics en Barcelona

El Instituto Borja de Bioética acogió del 7 al 9 de septiembre la 2017 EACME Annual Conference, que reunió en Barcelona a más de 200 personas del ámbito de la bioética.

Con el lema Justice in Health Care-Values ​​in Conflict, el congreso trató sobre los conflictos del principio de justicia en el ámbito de la salud a través de cuatro grandes bloques temáticos: "Determinantes de la Salud", "Sistemas Sanitarios, ¿al servicio de qué?", "Justicia y Vulnerabilidad", "Rol de los profesionales y de la investigación".

sjdfklsjfas

Durante la inauguración, la presidenta del Patronato del IBB-URL, Margarita Bofarull rscj., agradeció a Ruud Ter Meulen, presidente de la EACME, por haber escogido al Instituto Borja como sde de su conferencia anual. La profesora Bofarull hizo, además, una referencia expresa a los atentados terroristas que golpearon el pasado mes de agosto Barcelona, destacando la solidaridad de la población catalana y tuvo un sentido recuerdo para todas las víctimas y sus familiares. También destacó la importancia histórica de Francisco Abel SJ, fundador del Instituto, en la difusión de la bioética en Europa.

En su intervención Ruud Ter Meulen recordó que esta es la tercera ocasión en la que el Instituto Borja es anfitrión de la EACME Annual Conference y dio las gracias al equipo del Instituto por la magnífica organización del evento ya todos los asistentes.

Josep Maria Garrell, Rector de la Universidad Ramón Llull, en donde está incardinado el Instituto Borja, destacó la disciplina de la bioética como una de las ramas más importantes del conocimiento social así como el trabajo realizado a lo largo de estos 40 años por el Instituto Borja de Bioética. Resaltó que para la Universidad Ramon Llull es un orgullo tener como institución federada al IBB, uno de los más importantes institutos de bioética del mundo y un referente a nivel europeo.

A continuación se hizo entrega del Premio Paul Schotsmans. El propio Paul Schotsmans explicó que el objetivo del premio es reconocer y apoyar a los jóvenes investigadores en bioética y animarles a seguir adelante. Este año el premio ha recaído en manos de la investigadora italiana Alexandra Gasparetto.

Durante tres días se llevaron a cabo más de 130 comunicaciones orales y posters y se impartieron relevantes conferencias magistrales: "The Normative significance of social determinantes of Health" por Thomas Schramme (Universidad de Liverpool); "Health Care Systems-At the Service of What?" por Yvonne Denier (Universidad de Lovaina); "Justice and Vulnerability" por parte de Begoña Román (Instituto Borja de Bioética).

El congreso concluyó con la mesa redonda "Quaternary Prevention or first do not harm", que integraron Marco Jamoulle (Universidad de Lieja), Ricardo la Valle (Universidad de Buenos Aires), Miguel Pizzanelli y Daniel Widmer (Universidad de Lausana). El concepto de "prevención cuaternaria" fue acuñado por Marc Jamoulle hace una década frente la excesiva medicalización y para promover la justicia en la atención de la salud, reivindicando que es necesario un nuevo modelo de medicina y un nuevo pacto con la sociedad.




Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies