El curso CAMPVS de la Fundación A LA PAR, cuyo objetivo es lograr la inserción sociolaboral de jóvenes con una discapacidad intelectual, se desarrolla por segundo año en las instalaciones de la Fundación Pablo VI.
Son 32 jóvenes de entre 18 y 25 años que se están formando en administración, hotelería o comercio para encontrar un trabajo que les guste y les permita independizarse. Este es su tercer curso, y último, como alumnos del programa CAMPVS de la Fundación A LA PAR.
El curso está dividido en dos partes, una teórica, que comenzó a impartirse en septiembre y terminará en diciembre con la presentación de un Trabajo Fin de Curso. En estas primeras clases se intenta recrear, de una forma lo más realista posible, lo que es el mundo laboral. Les enseñan las competencias necesarias para encontrar un trabajo y mantenerlo, así como las claves para tener una vida autónoma y emancipada. Por ejemplo, temas como llevar una alimentación saludable u organizarse con las facturas son parte de la asignatura “vida independiente”.
La segunda parte del curso, de enero a junio, realizan prácticas en empresas del sector que han elegido. Las dos tutoras y preparadoras laborales del curso CAMPVS, Lucía Villatoro y Ana Saiz, hacen una labor individualizada con cada alumno para conocer cuáles son sus cualidades, preferencias y habilidades y encontrar la empresa y el puesto adecuado para sus prácticas durante 6 meses. “Los temores que tienen nuestros alumnos a la hora de enfrentarse al mundo laboral son los mismos que los de cualquier joven. Si van a encontrar trabajo, si van a poder independizarse… En su caso quizá tiene un poco más de dificultad porque el número de contrataciones a personas con discapacidad es más reducido; pero, por suerte, cada vez son más las empresas que apuestan por tener equipos diversos”, explica Lucía, una de las tutoras. Aunque la experiencia de otros años les hace ser positivas. “Muchos se quedan a trabajar donde han hecho las prácticas o encuentran otros empleos bastante rápido”.
Las dos preparadoras hacen un seguimiento durante todas las prácticas de cada alumno para saber cómo es su evolución, si necesita apoyo, si hay dificultades y tienen que intervenir y para que su estancia allí sea lo mejor posible.
Las instalaciones de la Fundación Pablo VI son ideales para la realización de la parte teórica del curso por la luminosidad de sus aulas, la zona en la que se encuentra, muy bien comunicada por metro y autobús, y por el ambiente universitario que se respira. “Estar en un entorno adulto, con universidades muy próximas es un ejemplo para ellos. Ven a jóvenes de su edad que van a estudiar y eso les da fuerzas y motivación”, asegura Lucía.
Además, la defensa de su Trabajo Fin de Curso se realiza en la sala de grados, un aula en disposición hemiciclo, con escenario y gradas de madera, donde se imparten clases magistrales que da cierta solemnidad a la exposición que realizan los jóvenes.
La Fundación Pablo VI y la Fundación A LA PAR firmaron en enero un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en proyectos formativos y de inclusión para las personas con discapacidad intelectual. Con este convenio formalizaban una relación de colaboración que venía dándose desde hace años. El curso CAMPVS y el Curso de Bioética y Discapacidad Intelectual son dos de los proyectos formativos vigentes gracias a él.