Este martes ha tenido lugar en la Fundación Pablo VI una nueva sesión de los seminarios permanentes de Bioética y Discapacidad Intelectual, que se organizan periódicamente a través del Observatorio, con expertos del ámbito jurídico, psicológico, filosófico, asistencial y educativo de distintas organizaciones, para reflexionar sobre cuestiones éticas en este ámbito.
En este caso, el coordinador del Observatorio, José Ramón Amor Pan, ha sido el encargado de abrir la reflexión centrada en la polémica generada por el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales otorgado a Peter Singer.
Un premio que, según la propia Fundación BBVA, se justifica por la aportación de Peter Singer, a mediados de los años 70, a fundamentar, desde el campo de la Ética aplicada la consideración moral de los animales, obviando la gravedad de sus tesis, en las que llega a justificar el infanticidio de niños con discapacidad intelectual.
El modelo antropológico de Singer dice que la dignidad de la persona está en función de su autonomía o su capacidad de decidir, abriendo la posibilidad de que otras personas decidan por ellos si esa vida debe continuar o no. Para Singer, ni el feto ni el recién nacido humano son personas y, por lo tanto, no tienen los derechos propios de las personas, lo que supone, incluso, una legitimación del infanticidio. Todo esto mientras ensalza a los animales, motivo por el que ha sido reconocido su trabajo por parte de la Fundación BBVA.
Durante la sesión se han analizado estos postulados y cómo influyen en la visión antropológica y ética que se tiene de la discapacidad intelectual en un contexto fuertemente utilitarista.
En el seminario se ha contado con la presencia de los siguientes participantes:
- María José Alonso Parreño, responsable de la asesoría jurídica de la Fundación Iberoamericana Down21.
- José Ramón Amor Pan, coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI
- Inés de Araoz Sánchez-Dopico, coordinadora del Área Jurídica de Plena Inclusión.
- Jesús Avezuela Cárcel, letrado del Consejo de Estado, director general de la Fundación Pablo VI
- Cristina Gerechter Fernández, directora general del Colegio María Corredentora
- Agustín Matía Amor, director gerente de Down España.
- Ignacio Pérez García, sacerdote de la diócesis de Mérida-Badajoz
- Pedro del Río, Plena Inclusión
- Jorge Úbeda, doctor en Filosofía, profesor asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, director de la Fundación Promaestro.
- Sandra Várez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Pablo VI