La necesidad de una ética para el cuidado, la interdependencia y la vulnerabilidad ha sido el tema de reflexión del último de los seminarios de Bioética y Discapacidad celebrados en el marco del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI.
El catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, ha sido el ponente invitado en esta sesión realizada al hilo de una de sus últimas publicaciones, el libro “Homo Curans, sobre el coraje de cuidar”. En él hace un repaso sobre la ética del cuidado revisando el pensamiento de algunas de las principales figuras que han tratado este asunto desde diversos prismas: Carol Gilligan, Maritain, Levinas, Hans Jonas o Paul Ricoeur, entre otros.
En su disertación, el profesor planteó el cuidado con una proyección que ha de ir más allá de lo físico o lo puramente personal, sino que debe ser algo que involucre al resto de las instituciones y que tenga la justicia como horizonte, además de la relación entre las personas. Es la dialéctica del cuidado al prójimo o al socio, visto lo primero como amistad y lo segundo como justicia.
En este sentido, Moratalla concibe el cuidado desde una dimensión generativa, teniendo presente que la práctica de cuidar de manera integral genera humanidad y fatiga, lo que significa que el profesional del cuidado tiene que ser también tratado.
En el coloquio posterior, los expertos presentes ahondaron en el concepto de cuidado en contextos de discapacidad intelectual. Una circunstancia que no debe abordarse con eufemismos para que parezca lo que no es, sino que es necesario reivindicar la discapacidad como un valor que necesita ser protegido, cuidado y acompañado.
En la sesión estuvieron presentes diferentes expertos que trabajan o acompañan en el ámbito de la discapacidad intelectual, en el seno de la familia o a través de instituciones asistenciales o educativas, como Avelina Alia Robles, fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala Coordinadora de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores; María José Alonso Parreño, responsable de la asesoría jurídica de la Fundación Iberoamericana Down21; Segismundo Álvarez, notario, presidente de la Fundación Hay Derecho; Inés de Araoz Sánchez-Dopico, coordinadora del Área Jurídica de Plena Inclusión; Jesús Avezuela Cárcel, letrado del Consejo de Estado y director general de la Fundación Pablo VI; Ana Berástegui Pedro-Viejo, directora de la Cátedra de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas; Alfonso Gutiérrez Caballero, gerente en Asociación Laborvalia y presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo; Almudena Martorell Cafranga, presidenta de la Fundación A la Par; Sandra Várez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Pablo VI; Marcelina de la Vega, presidenta del Comité de Ética de Down España; Ignacio Pérez García, sacerdote de la diócesis de Mérida-Badajoz, que actualmente está trabajando sobre la Ética del cuidado; y José Ramón Amor Pan, coordinador del Observatorio de Bioética y Ciencia de la Fundación Pablo VI.